Qué es el expresionismo
Es un ismo que tiene auge en el S.XX como respuesta al impresionismo. El expresionismo fue un movimiento que se define como “[...] un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con
exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles”
(1969). Algunas de las características consideradas como las más representativas de este ismo son:
- Anticonformismo; sus exponentes fueron vistos como iconoclastas (movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas y las destruía).
- Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella.
- Es absolutamente irracionalista.
- La literatura expresionista se sirvió de recursos como el "flujo de conciencia", el uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad, la elaboración de personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas; la crítica a la burguesía y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana.
- Reconstruye la realidad
- Relaciona la expresión literaria con artes plásticas y música
- Expresa la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre como la autoridad paterna o conservación.
- Refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueños, la religión y la filosofía oriental, el anhelo de hermandad universal. (1975)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario